¿Qué es?
La gammagrafía ósea es el término general para el estudio de diagnóstico utilizado para evaluar la actividad osteoblástica en el cuerpo, ya sea que esta actividad sea benigna, maligna o fisiológica; puede detectar la actividad metabólica alterada mucho antes de que aparezcan los cambios estructurales en las radiografías o en las imágenes como la tomografía computarizada y la resonancia magnética.
Principales indicaciones
¿Qué sucede durante el estudio?
Para poder realizar este estudio, debemos administrar un agente radiactivo por vía intravenosa, dicho material radiactivo, no genera reacciones de hipersensibilidad o alergia según lo reportado en la literatura.
Las imágenes se adquieren a distintos tiempos (dependiendo de la indicación del estudio) normalmente dentro del mismo día, siendo posible que se adquieran imágenes a las 24 horas.
Durante la adquisición de la imagen, el paciente permanecerá acostado en una posición cómoda y no invasiva en la camilla del equipo, mientras los médicos nucleares y técnicos realizan el estudio.
¿Cuáles son los riesgos de este estudio?
Preparación del paciente
CASO CLÍNICO
Paciente masculino de 52 años que presenta fosfatasa alcalina elevada en un examen físico de rutina. Asintomático y sin antecedentes de malignidad.
Dos horas posteriores a la administración de 99mTc-MDP, se observa en las imágenes de cuerpo entero un aumento de la captación del marcador de forma difusa en el fémur derecho proximal, el fémur izquierdo distal, la hemipelvis izquierda, la escápula izquierda, el cúbito izquierdo proximal y el calcáneo derecho, así como un aumento de la captación del trazador más focal al nivel de aproximadamente T7 y la tibia proximal izquierda. Conclusión: Múltiples sitios de concentración heterogénea del trazador compatibles con Enfermedad de Paget.