...
...
...
...
...

Tratamiento con 177 Lu- PSMA



Las características únicas de los radiotrazadores de PSMA ( antígeno de membrana específico de la próstata) para evaluar fenotipos moleculares clave con mayor sensibilidad, especificidad y relación objetivo/antecedente facilitan una mejor precisión diagnostica en comparación con la lograda con las modalidades utilizadas anteriormente para abordar la recurrencia del cáncer de próstata.

Estas características ofrecen nuevas posibilidades para reducir la brecha crítica entre las recurrencias que son detectables solo con el antígeno prostático específico y las recurrencias detectables por imágenes, así como una nueva forma de ver la propagación de la enfermedad.

El diagnóstico de enfermedad metastásica con el uso de PET PSMA permite la detección de la carga tumoral y establece una línea de base para la evaluación de la respuesta futura. Además, sirve como selector teranóstico para la terapia basal.

El cáncer de próstata es el cáncer no cutáneo más común en los hombres. A pesar del buen pronóstico para los individuos con enfermedad en sus primeras etapas, el pronóstico es malo para aquellos con enfermedad metastásica, para quienes la tasa de supervivencia a 5 años es aproximadamente del 29%. Dependiendo de la etapa clínica de su cáncer, hasta el 65% de los pacientes pueden experimentar recurrencia marcada por falla bioquímica, con un mayor riesgo posterior de progresión a cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (mCRPC).

La introducción de PET con PSMA ha revolucionado la evaluación del cáncer de próstata. La alta expresión de PSMA, una glicoproteína, en las células de cáncer de próstata lo convierte en un objetivo de imagen óptimo. La alta capacidad de la PET con PSMA para representar lesiones diminutas, previamente no detectadas, ha sido ampliamente demostrada en la literatura y ha llevado a un replanteamiento del manejo del paciente entre oncólogos, urólogos y oncólogos radioterapeutas.

MCRPC se refiere a la diseminación distante del cáncer de próstata, incluso en pacientes que están siendo tratados con terapia de privación de andrógenos y / o castración quirúrgica. Puede afectar hasta al 20% de los pacientes con cáncer de próstata y presagia un mal pronóstico, y los pacientes afectados tienen una supervivencia media de 19 meses.

Las características únicas de radiotrazadores PSMA para evaluar fenotipos moleculares clave con mayor sensibilidad, especificidad, y la relación diana a fondo facilitan precisión mejor de diagnóstico en comparación con la que se consigue con las modalidades anteriormente utilizados para la recurrencia dirección de cáncer de próstata. Estas características ofrecen nuevas posibilidades para reducir la brecha crítica entre las recurrencias que son detectables solo con antígeno prostático específico y las recurrencias detectables por imágenes, así como una nueva forma de ver la propagación de la enfermedad.

El diagnóstico de enfermedad metastásica con el uso de PET con PSMA permite la detección de la carga tumoral y establece una línea de base para la evaluación de la respuesta futura. Además, sirve como selector teranóstico para la terapia basada en radionúclidos PSMA. Debido a estos atributos, el potencial del PSMA como agentes terapéuticos y de imagen, Se han usado varias moléculas que son capaces de unirse a PSMA para la terapia con radioligando dirigida a PSMA (PRLT) en pacientes con mCRPC. Estas moléculas tienen dos componentes principales. El primer componente es un péptido pequeño que pertenece a la clase de análogos de glutamina-urea-lisina, que son moléculas capaces de conectarse al dominio extracelular de la proteína transmembrana PSMA y luego experimentar internalización en el ambiente intracelular. El segundo componente es un emisor (con mayor frecuencia 177 Lu y 225Ac), que, después de la internalización celular, envía radiación al núcleo de las células tumorales y promueve el daño del ADN.

La eficacia del tratamiento con Lu-PSMA tiene altas tasas de respuesta y un bajo perfil de toxicidad demostrado. PRLT promueve la reducción de los niveles de antígeno prostático específico en la mayoría de los pacientes y tiene un efecto significativo en la calidad de vida de los hombres que tienen mCRPC que ha progresado después del tratamiento convencional. Estos pacientes han tenido reducciones considerables del dolor y han mejorado los parámetros del estado funcional. La supervivencia global es significativamente mayor en los pacientes que responden al primer ciclo de PRLT (68 semanas) que en los que no responden (33 semanas), independientemente de la magnitud de la respuesta. Además, en términos de respuesta representada por imágenes al PRLT, de acuerdo con los criterios RECIST 1.1 (Criterios de evaluación de respuesta de tumores sólidos) esta terapia se asocia con tasas notables de respuesta parcial y enfermedad estable. Finalmente, también hay evidencia de una mayor supervivencia (29,4 semanas) entre los pacientes que reciben PRLT en comparación con la supervivencia de los datos retrospectivos históricos (19,7 semanas) en los pacientes que recibieron la mejor atención de apoyo terapéutico.

Indicaciones en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración:

  • Esperanza de vida> 6 meses (estado funcional 0-2 del Eastern Cooperative Oncology Group (ECOG))
  • Confirmación histológica, patológica y / o citológica del CaP
  • Orquiectomía previa y / o terapia de privación de andrógenos en curso y un nivel de castración de testosterona sérica (<50 ng / dL o <1,7 nmol / L)
  • ≥1 NAAD anterior (enzalutamida y / o abiraterona) y 1-2 regímenes de taxanos previos, o incapacidad para someterse a regímenes de taxanos
  • Sin RLT o irradiación en los 6 meses previos al inicio del tratamiento
  • MCRPC progresivo (progresión de PSA sérico, progresión de tejidos blandos o progresión de enfermedad ósea)
  • Función orgánica adecuada:
    1. PET / TC con PSMA positivo
    2. Sin superscan de línea de base (gammagrafía esquelética)
    3. Sin compresión medular sintomática o hallazgos clínicos o radiológicos indicativos de compresión medular inminente

IMAGEN: Línea de base ( a ) y seguimiento ( b) después de 2 ciclos; (c ) después de 4 ciclos; (d) después de 6 ciclos) [ 68 Ga]Ga-PSMA PET/TC de un paciente con CPRCm, que fue tratado con 6,0 GBq [ 177 Lu] Lu-PSMA-617. La respuesta del antígeno prostático específico (PSA) fue la siguiente: 100 ng/ml (basal), 190 ng/ml (después de 2 ciclos), 52 ng/ml (después de 4 ciclos) y 19 ng/ml (después de 6 ciclos)

...

van Kalmthout, L.W.M., van der Sar, E.C.A., Braat, A.J.A.T. et al. Lutetium-177-PSMA therapy for prostate cancer patients—a brief overview of the literature. Tijdschr Urol 10, 141–146 (2020).